Perú
País de fascinantes culturas y una geografía muy diversa, Perú es una tierra de continuos descubrimientos con casi una docena de sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Míticas creencias aún perviven en esta cuna de ancestrales y enigmáticas civilizaciones que datan de 5000 años, donde floreció el imperio más poderoso de América del Sur. Reconocido por su legado cultural, es un tesoro ecológico que posee una diversidad impresionante con varios récords mundiales, formando parte del selecto grupo de países mega-diversos.
Su territorio de extremos se divide en tres distintas zonas: la costa bordeando el Océano Pacífico con playas y áridos desiertos, la selva Amazónica ocupando casi dos tercios de su territorio y la sierra con los majestuosos Andes. Uno de los principales destinos turísticos por muchas razones, Perú posee 84 de las 104 zonas de vida existentes en el planeta.
Este inspirador país es el hogar de las misteriosas Líneas de Nasca, uno de los cañones más profundos, el Titicaca -el lago navegable más alto del mundo-, un bello oasis en el desierto y la maravilla Inca de Machu Picchu entre sus variados atractivos. Un imponente legado cultural y gente cálida, exquisitos tejidos, finos objetos de oro y plata o una soberbia gastronomía de clase mundial con siglos de fusión de influencias españolas, asiáticas y africanas; sólo confirman el amplio espectro de posibilidades que Perú tiene para ofrecer a los viajeros más exigentes.
¿Cómo llegar?
Lima, la capital, es la puerta de entrada para los viajeros internacionales y posee el aeropuerto más importante del país: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el cual atiende vuelos domésticos e internacionales. Hay vuelos directos a varias ciudades de los Estados Unidos, Europa, América del Sur y Central, y vuelos con conexión a otros países. Algunos cruceros incluyen a Perú en sus itinerarios, arribando la mayoría al Puerto del Callao (Lima).
Lima
Altura: nivel del mar. Mejor temporada: todo el año.
La activa capital del Perú es una ciudad en expansión, bulliciosa e interesante con una población cercana a los 10 millones (casi una tercera parte de la población del país). Gobernada por virreyes y señoríos, Lima fue el principal centro político, religioso y administrativo de Sudamérica durante la colonia, y posee magníficas iglesias, monasterios, grandes plazas y casonas con balcones finamente tallados en madera.
Sitios arqueológicos como el Centro de Peregrinación de Pachacamac o las sagradas “huacas” – algunas de ellas inmersas en medio de los nuevos edificios -, son vestigios de sus milenarios orígenes. Ubicada a orillas del Océano Pacífico, extraordinarios museos, galerías de arte, comercio, vida nocturna, playas y deportes de aventura, forman parte de esta urbe donde la masiva inmigración de habitantes del interior del país, resultó en una nueva identidad en constante evolución.
Rica en sabores, la Capital Gastronómica de América del Sur es un destino privilegiado para satisfacer a los más exigentes amantes de la comida. Mercados con espléndidos suministros desde frutas exóticas, raros vegetales, granos, carnes y especias hasta la pesca más fresca, conforman un atractivo mundo propio y sus excelentes restaurantes –algunos de ellos entre los 50 mejores del mundo-, hacen de Lima el perfecto lugar para degustar la exquisita comida peruana.
¿Cómo llegar?
Puerta de entrada para los viajeros internacionales, Lima tiene el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez -el más importante del país-, que atiende vuelos domésticos e internacionales. Hay vuelos directos a varias ciudades de los Estados Unidos, Europa, América del Sur y Central, y con conexión a otros países. Algunos cruceros incluyen a Perú en sus itinerarios, arribando la mayoría al Puerto del Callao (Lima).
Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu
Arequipa y Cañón del Colca
Altitud: 2,325msnm. Mejor temporada de visita: marzo a diciembre.
Imponentes volcanes y montañas nevadas conforman el paisaje de Arequipa, la segunda ciudad más grande del país. Resultado de la combinación de técnicas de construcción nativas y europeas, la ciudad conserva uno de los tesoros arquitectónicos más importantes de la época colonial. Su centro histórico data de 1540, es Patrimonio de la Humanidad y exhibe espléndidos monumentos religiosos y casonas edificadas en sillar (piedra volcánica blanca) del estilo barroco mestizo.
El Convento de Santa Catalina, utilizado como claustro durante dos siglos, es uno de sus principales atractivos. La Catedral, los claustros de La Compañía y la antigua iglesia de los jesuitas son otros importantes ejemplos de sus edificaciones coloniales, también presentes en su verde y apacible campiña con construcciones como la Mansión del Fundador y el Molino de Sabandía. Allí, sus miradores ofrecen magníficas vistas de la llamada “ciudad blanca” por su distintiva arquitectura- y sus típicas “picanterías”, son ideales para disfrutar su excelente gastronomía. A sólo unas horas de distancia, el valle y el Cañón del Colca constituyen un atractivo destino.
El Valle del Colca es dueño de una asombrosa belleza escénica. Sus verdes terrazas agrícolas prehispánicas ofrecen un paisaje increíble y en sus catorce pueblos se preservan encantadoras iglesias coloniales del siglo XVI con interiores barrocos. Sus habitantes visten coloridos trajes con un sombrero que distingue a cada etnia y su cañón, uno de los más profundos del mundo, es un magnífico punto de observación para ver planear al majestuoso cóndor andino.
¿Cómo llegar?
Arequipa es accesible vía aérea desde Lima (1.5 horas) y desde Cusco y Puno (Juliaca) -entre otras ciudades- en 1 hora. El tren de lujo Belmond Andean Explorer conecta Arequipa con Puno y Cusco con impresionantes recorridos. Hay varios accesos vía terrestre: 7 horas desde Puno, 10 desde Nasca, 4 horas desde el Valle del Colca (generalmente visitado junto con la ciudad de Arequipa). Desde Colca el trayecto a Puno es de 5-6 horas.
Puno y el Lago Titicaca
Altitud: 3,800msnm. Mejor temporada de visita: marzo a diciembre.
El hermoso y venerado Lago Titicaca está ubicado en la frontera entre Perú y Bolivia, con cerca del 60% de su superficie en territorio peruano. Rebosante de vida y cultura, la presencia del lago navegable más alto del mundo –que se cree data de millones de años atrás- ha marcado la vida de los habitantes andinos. Las diversas especies acuáticas y grandes poblaciones de aves que encuentran refugio en sus profundas, azules y frías aguas, son una perenne fuente de alimento.
Puno es una región de contrastes y tradiciones vivas, de celebraciones y pueblos donde hasta los niños son maestros en milenarias técnicas de tejido, que atrae por su historia y costumbres ancestrales que parecen ser parte de su tranquilo paisaje. Innumerables restos arqueológicos, el lago con islas naturales y singulares islas artificiales habitadas desde tiempos remotos por comunidades que dan la bienvenida a alojarse en sus hogares, muestran un pasado intacto.
Caracterizadas por su distintiva arquitectura con interiores que muestran una alta calidad artística, sus muchas y singulares iglesias se remontan al período colonial. Esta tierra de templos conocida como la capital folclórica del país celebra en febrero la festividad más grande del Perú: la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Sincretismo de dos culturas y religiones diferentes, este importante evento de América del Sur, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuya celebración dura más de dos semanas, congrega miles de bailarines y músicos de la región.
¿Cómo llegar?
El aeropuerto más cercano a Puno está en Juliaca (a una hora) sirviendo vuelos domésticos desde Lima, Cusco y Arequipa. Recorriendo una impresionante ruta premiada como una de las más bellas del mundo, un tren diurno conecta Puno con Cusco. El lujosoo tren cama Belmond Andean Explorer también recorre esta ruta y ofrece la alternativa de continuar a Arequipa en un espectacular viaje de tres días. Vía terrestre se llega a Cusco y Arequipa en 7 horas aproximadamente y para cruzar el Lago Titicaca entre Puno y Bolivia, hay modernos catamaranes y yates con servicio a bordo, así como embarcaciones medianas y buses.
Paracas - Ica - Nasca
Altitudes: Paracas: nivel del mar/Ica: 400msnm/Nasca: 520msnm. Mejor temporada de visita: todo el año.
260km al sur de Lima, la Península de Paracas posee una de las reservas marinas más grandes del país: la Reserva Nacional de Paracas, con un área de 335.000 hectáreas. Esta zona alberga a las Islas Ballestas, un refugio para grandes colonias de lobos marinos, aves como cormoranes, pelícanos y zarcillos, y residentes como el pingüino de Humboldt, quien también vive en este hábitat donde todos juntos contribuyen a formar las gruesas capas de guano que cubren las islas.
En este territorio desértico donde los vientos son portadores de arena, se desarrolló la Cultura Paracas (700 a.C.) cuyas necrópolis subterráneas albergaban momias envueltas en capas de lujosas telas y mantos. Su técnica de tejidos, con textiles considerados entre los más finos, asombra al mundo. Con un conocimiento muy avanzado de la medicina, esta sociedad practicaba operaciones quirúrgicas al cerebro (trepanaciones craneanas), a las cuales los pacientes sobrevivían. También deformaban sus cráneos –alargándolos-, mientras aún estaban vivos.
El valle de Ica, a sólo una hora de Paracas, es la cuna de la producción de vino y pisco del Perú, la bebida nacional. Las bodegas están ubicadas en su tranquila campiña y muchas de las pequeñas todavía producen utilizando técnicas antiguas. Habitada durante mucho tiempo por diferentes culturas, esta tierra de santos y curanderos es también el hogar del hermoso oasis de Huacachina y en las dunas del desierto que la rodea, se puede disfrutar un emocionante paseo en arenero.
Ubicada 450 km al sur de Lima, Nasca encierra uno de los grandes misterios de la humanidad. Con más de 2000 años de antigüedad, enormes figuras y geoglifos como un pájaro, una araña y un mono dibujadas sobre las arenas de una de las zonas más áridas del mundo y repartidas en un área de 500 km2, alcanzan los 300 metros de largo. Un calendario astronómico, ofrenda a los dioses u otro posible significado de estas líneas sólo visibles desde el aire, continúa siendo un enigma.
Las antiguas culturas de la costa peruana alcanzaron un insospechado grado de desarrollo, legándonos obras como los Acueductos de Cantalloc -construidos para sobrevivir en el desierto-, cuyos ingeniosos canales de riego aún se utilizan para el suministro de agua. En la zona, sitios como el Cementerio de Chauchilla con sus momias y artefactos prehispánicos notablemente conservados, ofrecen una importante visión de la vida de sus moradores.
¿Cómo llegar?
Paracas, Ica y Nasca son fácilmente accesibles desde Lima vía terrestre. La ciudad costera de Paracas, a 3 horas de Lima en auto, suele ser la base para visitar esta región. A 1 hora de Paracas se encuentra Ica y desde allí, 2.5 horas más conducen a Nasca. El aeropuerto de Pisco -uno de los tres desde donde parten los vuelos sobre las Líneas de Nasca-, se ubica a 20 minutos de Paracas (Los otros dos están en Ica y en Nasca). El recorrido Nasca- Arequipa toma 10 horas vía terrestre y el de Ica-Ayacucho 6 horas (hay vuelos directos Ayacucho-Lima).
Tambopata - Manu
Tambopata
Altitud: 250m. Mejor temporada de visita: marzo a diciembre.
En el sureste de Perú, la impresionante Reserva Nacional Tambopata es dueña de uno de los hábitats con mayor biodiversidad en el mundo. Con varios récords de flora y fauna y diferentes ecosistemas en su vasto territorio de 274,690 hectáreas de tierra protegida, su entorno saludable contribuye a recuperar y proteger especies.
Espectaculares cascadas, lagos y ríos con playas de arena blanca se encuentran en este refugio que posee una de las colpas de arcilla mineral más grandes del mundo.
Su territorio preserva algunos de los hábitats menos afectados y es un lugar donde los científicos siguen descubriendo nuevas especies. Alberga más de 1200 especies de mariposas, 600 de aves, más de 150 de mamíferos y cientos de especies de aves y plantas. El extraño hoatzin y las nutrias gigantes de río son parte de su asombrosa fauna. Allí, la naturaleza ofrece un espectáculo fabuloso cuando al amanecer, cientos de loros y guacamayos se alimentan en la colpa mineral.
Manu
Altitud: 150 hasta 4200msnm en la zona de Puna. Mejor temporada de visita: mayo a octubre.
El Parque Nacional del Manu es Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biósfera. Con un extenso territorio de 1.8 millones de hectáreas, es una de las más grandes reservas de selva tropical, hogar del ave nacional Gallito de las Rocas. Tiene una biodiversidad increíble y según muchos biólogos, alberga la más diversa concentración de flora y fauna del planeta.
Raras especies como el oso de anteojos (el único oso de América del Sur) y unos 220 mamíferos distintos se refugian en este paraíso para los observadores de aves con más de 1300 especies (equivalente al 10% del total). La gran variedad de ecosistemas del parque abarca desde las gélidas planicies andinas hasta la selva baja amazónica y en este singular territorio, las poblaciones indígenas tienen diferentes niveles de contacto con el mundo exterior.
¿Cómo llegar a Tambopata?
La ciudad de Puerto Maldonado en Madre de Dios, es la puerta de entrada a la Reserva Nacional Tambopata y está conectada con Lima por vuelos frecuentes (2-3 horas, generalmente con escala en Cusco) y desde Cusco en 1 hora. Desde Puerto Maldonado, un traslado terrestre y en bote conduce a los albergues en la selva.
¿Cómo llegar a Manu?
Hay dos formas de llegar: desde Puerto Maldonado y desde Cusco, el acceso más utilizado puesto que permite conocer toda la gama de hábitats dentro de la reserva mientras se desciende de la sierra a la selva, pasando por paisajes andinos de gran belleza y espectaculares bosques nublados hasta llegar a las tierras bajas.
Trujillo y Chiclayo
Altitud: nivel del mar. Mejor temporada de visita: todo el año.
El norte de Perú albergó impresionantes civilizaciones y continuamente se descubren huellas de su pasado. La civilización Moche dominó sus costas entre 100 a 800 d.C y cerca de Chiclayo el fabuloso hallazgo de la Tumba del Señor de Sipán, un sacerdote guerrero mochica del siglo III enterrado con exquisitas piezas de oro, plata y cobre y otros objetos invaluables, fue uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XX en América.
Esta región de larga tradición de shamanismo y hechicería alberga a Chan Chan, una de las ciudades de adobe más grandes del mundo (20km2), testimonio invaluable de otra gran civilización prehispánica: la Cultura Chimú. En Trujillo también se encuentran la Huaca del Sol –una pirámide escalonada de 40 metros de altura- y la Huaca de la Luna, centros ceremoniales Moche y lugar de sacrificios humanos. Cerca, en el Balneario de Huanchaco las embarcaciones prehispánicas conocidas como “caballitos de totora” aún son utilizadas por los pescadores.
“El Brujo” es un complejo arqueológico ubicado entre Chiclayo y Trujillo. Ha sido ocupado desde tiempos pre-cerámicos y sus paredes están decoradas con representaciones gráficas de seres sobrenaturales y figuras de felinos y peces y en su museo de sitio se preserva a la legendaria Dama de Cao (alrededor de 450 d.C), una sacerdotisa momificada cuyo reciente hallazgo es muy significativo en la historia del Perú. Templos, mausoleos, pirámides y enormes ciudades de estas regiones aún continúan revelando secretos y evidenciando el avanzado desarrollo de civilizaciones que florecieron mucho antes de los incas.
¿Cómo llegar?
Chiclayo y Trujillo están conectados vía aérea con Lima en una hora aproximadamente y vía terrestre en cerca de 8 horas. Estas dos ciudades se ubican a unos 200 km una de otra y el viaje terrestre toma alrededor de 3.5 horas. Otros recorridos terrestres que varían entre 7 y 10 horas conducen a ciudades como Cajamarca y Chachapoyas.
Iquitos, el Río Amazonas y Pacaya Samiria
Altitud: 104msnm. Mejor temporada de visita: abril a octubre.
Aislada del resto del mundo por la exuberante selva tropical, Iquitos es la capital de la región de Loreto. Unida al mundo exterior sólo por aire y por el río, la ciudad exhibe las huellas de los miles de europeos que vivieron allí durante el boom del caucho a fines del siglo XIX. Edificios históricos, el Barrio de Belén y la coexistencia con comunidades nativas, son parte de esta ciudad, puerta de entrada a algunos de los mejores parques y reservas nacionales.
Con una extensión de 2,080,000ha y albergando más de un tercio de todas las especies de la Amazonía, la extensa Reserva Nacional Pacaya Samiria es un área de bosque húmedo tropical inundable con un régimen alternado de crecientes y variantes, hogar de especies perfectamente adaptadas. Icónicos delfines rosados, monos y perezosos, cientos de especies acuáticas, grandes mamíferos y más de 800 especies de árboles entre otros récords, pueblan este excepcional hábitat.
Con una de las selvas más intactas del mundo, Loreto es una de las regiones más escasamente pobladas debido a su remota ubicación. En estos parajes, navegar por el caudaloso Río Amazonas -el más largo del mundo- y sus afluentes, conduce a territorios que han cambiado poco o nada en mil años. Albergando más de la mitad de las especies existentes, la selva tropical cubre solo el 6% de la superficie terrestre y regiones como esta, un paraíso para la conservación ecológica y la observación de la vida silvestre con su impresionante biodiversidad, ayudan a descubrir por qué la Amazonía ha atraído exploradores durante siglos.
¿Cómo llegar?
Iquitos está conectado a Lima con vuelos frecuentes de una hora y media, y desde Pucallpa y Tarapoto (también Ciudades de la selva) en una hora. Además, hay vuelos con conexión a otras ciudades peruanas e internacionales a Panamá, un centro para conectarse con el resto del mundo. Los viajes fluviales desde Pucallpa pueden tardar incluso una semana navegando por el río Ucayali. Los cruceros por el Río Amazonas (4 a 8 días) ofrecen diversas opciones, algunos van a la Reserva Nacional Pacaya Samiria y otros a la frontera con Colombia y Brasil.
Caral
Altitud: 350msnm. Mejor temporada de visita: todo el año. Lluvias muy ligeras entre junio y septiembre.
Ubicada en una meseta desértica en el valle de Supe, casi 200 km al norte de Lima, Caral es una civilización contemporánea con China y Babilonia. Con cerca de 5000 años de existencia, esta ciudad es uno de los 18 asentamientos urbanos en el valle. Abarcando más de 60 hectáreas, su extraordinariamente bien conservada arquitectura monumental en piedra contiene altares, anfiteatros, plazas circulares hundidas y seis grandes estructuras piramidales.
Los habitantes de Caral-Supe tuvieron un avanzado conocimiento de las técnicas agrícolas, produjeron armas e instrumentos musicales, conocieron la medicina natural y elaboraron el quipu más antiguo del mundo. Quipu era un método utilizado por las civilizaciones antiguas que consistía en un sistema de cuerdas con muchos nudos y colores para registrar y comunicar información en ausencia de un sistema de escritura alfabético. Llamada una ciudad sagrada porque todas las excavaciones realizadas revelan funciones ceremoniales y una fuerte ideología religiosa, aún no se ha encontrado evidencia que aclare por qué esta ciudad que fuera el centro de la civilización más antigua de América, fue abandonada. La complejidad y el nivel de desarrollo de esta cultura ha trastornado el pensamiento académico, pues confirma la existencia de un estado en la era pre-cerámica.
¿Cómo llegar?
La forma más sencilla de llegar es viajando desde Lima en automóvil en aproximadamente 2.5 horas. Hay buses locales que van al norte hacia Supe y desde allí se requiere otro transporte para llegar al sitio arqueológico. Vía terrestre también es posible llegar desde Trujillo (6 a 7 horas), Chiclayo o cualquier otra ciudad del norte.
Chachapoyas
Altitud: 2,330msnm. Algunos sitios arqueológicos se encuentran a 3000msnm.
Chachapoyas, un destino aún fuera del radar turístico, está ubicado al norte de Perú en un singular entorno de alta montaña y selva tropical, y posee importantes restos arqueológicos, muchos de los cuales siguen ocultos bajo la maleza. Este remoto lugar, cuna de la antigua Cultura Chachapoya que gobernó gran parte de esta región, ha sido ancestralmente habitado por gente andina, y sus bosques nubosos son la tierra de los enigmáticos y feroces “Guerreros de las Nubes”.
Un viaje a la historia conduce a la imponente Kuélap, ciudad fortificada construida sobre una saliente que domina un verde valle. También llamada “el Machu Picchu del norte”, algunas de sus paredes se elevan hasta 20m de altura. Albergando más de 400 casas circulares, unas cuantas con frisos decorados-, las únicas tres estrechas entradas a este intrigante lugar protegido por la naturaleza durante miles de años, se estrechan más a medida que se continúa ingresando.
El culto a los muertos fue de gran importancia para los Chachapoyas. Ubicados en un elevado e inaccesible lugar, en los Sarcófagos de Karajia se puede apreciar su elaborada arquitectura funeraria. Cada sarcófago fue diseñado para enterrar una momia en posición fetal, mirando hacia donde sale el sol y cerca del agua. También ubicado en lo alto de acantilados de piedra caliza, el complejo funerario de Revash semeja pueblos en miniatura. Sus casas de cerca de un metro de altura que se adaptan al espacio de la cueva donde se encuentran, son la morada de un cuerpo momificado en posición sentado. Uno de los atractivos naturales son las Cataratas de Gocta -las terceras más altas del mundo-, conocidas por los peruanos desde hace siglos pero desconocidas para el resto del mundo hasta 2002. En esta zona de impresionantes sitios arqueológicos, aún quedan muchas investigaciones por hacer.
¿Cómo llegar?
Los diversos accesos comprenden los aeropuertos de Chachapoyas, Jaén, Cajamarca, Tarapoto y Chiclayo con vuelos directos desde Lima (1.45 horas en promedio). Chachapoyas y Jaén son los aeropuertos más cercanos y Jaén es el de más fácil acceso. Desde allí, cerca de tres horas vía terrestre conducen al área generalmente usada como base para visitar la zona. Ciudades como Cajamarca y Chiclayo están conectadas por tierra en 7-10 horas.
Playas del Norte
La costa del norte peruano tiene hermosas playas que bordean el Océano Pacífico, y la caleta de pescadores de Máncora, un pequeño y simpático pueblo ubicado a más de 1000 km de la capital, ofrece un ambiente animado y una espectacular comida marina. Aunque las aguas de su mar pueden no ser tan azules como en el caribe, esta es una encantadora costa soleada durante todo el año con playas de arena auténticas y naturales que aún no está saturada.
Destino mundial de surf por sus playas con buenas olas, también tiene otras con un mar calmo. Sus actividades al aire libre incluyen avistamiento de ballenas, snorkel, remo y paseos a caballo entre muchas otras, y los vientos son ideales para practicar kitesurf. Después de visitar los diversos atractivos del país, unos días para relajarse en esta zona con excelentes resorts son la culminación perfecta de un viaje ideal.
¿Cómo llegar?
Los diversos accesos incluyen vuelos de Lima a Tumbes, Talara y Piura. Tumbes es el aeropuerto más cercano a Máncora (1.30 horas por carretera), seguido de Talara a 2 horas y Piura a 3 horas. La frontera con Ecuador se encuentra muy cerca, a 5 horas vía terrestre.