Descubra la Ruta de los Andes

12 días/11 noches

Un tesoro de historia, impresionantes sitios arqueológicos y exuberante naturaleza harán que se enamore de un país mega-diverso. Conozca la cosmopolita capital, Arequipa y el profundo Cañón del Colca; continúe hacia el majestuoso Lago Titicaca, hogar de ancestrales culturas y complete este gran recorrido visitando Cusco y Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo.

Información general

  • DÍA 1 Llegada a Lima
  • DÍA 2 Visita de la ciudad
  • DÍA 3 Salida a Arequipa. Visita de la ciudad
  • DÍA 4 Excursión al Valle de Colca con pernocte
  • DÍA 5 Cruz del Cóndor. Continuación a Puno
  • DÍA 6 Excursión en el Lago Titicaca: Uros y Taquile
  • DÍA 7 Salida en bus o tren a Cusco. Visitas en ruta
  • DÍA 8 Visita de la ciudad y restos arqueológicos cercanos
  • DÍA 9 Excursión al Valle Sagrado: Pisac, Ollantaytambo y Chinchero
  • DÍA 10 Excursión a Machu Picchu con pernocte
  • DIA 11 Retorno a Cusco
  • DÍA 12 Salida

Incluye

  • Traslados de llegada y salida
  • Alojamiento en Lima, Arequipa, Colca, Puno y CuscoDesayuno buffet
  • Visita de la ciudad en Lima, Arequipa y Cusco
  • Viaje al Valle de Colca y traslado a Puno
  • Excursión en el Lago Titicaca
  • Bus Puno/Cusco con visitas y almuerzo
  • Excursión al Valle Sagrado con almuerzo
  • Excursión a Machu Picchu con traslados, boletos de tren/bus y pase de un día
  • Entradas
  • Guías profesionales

No incluye

  • Gastos de índole personal como llamadas telefónicas, bar, lavandería o gastos médicos
  • Boletos aéreos

Día 1 Lima

A la llegada a Lima, traslado a su hotel.

Día 2 Lima

Visita de medio día de Lima, “La Ciudad de Los Reyes”. Apreciará su legado colonial con importantes muestras arquitectónicas como la Plaza Mayor donde se ubica el Palacio de Gobierno, la Catedral y el Palacio Arzobispal antes de visitar el Convento de San Francisco del siglo XVI con sus magníficos claustros. Dejando atrás balcones tallados en las fachadas de las mansiones coloniales, en la parte moderna conocerá la nueva zona financiera y podrá gozar de una magnífica vista del Océano Pacífico.

Opcional: Visita al Museo Larco con su vasta colección de cerámica pre-incaica, así como piezas de oro y plata. Este museo privado está construido en una mansión virreinal del siglo XVIII, sobre una pirámide pre-colombina del siglo XVII, y exhibe más de 3000 años de historia precolombina incluyendo una sección de arte erótico.

Día 3 Lima – Arequipa

Por la mañana, traslado al aeropuerto para abordar su vuelo a Arequipa. A la llegada, traslado a su hotel.

Explore la llamada “Ciudad Blanca” por sus construcciones en sillar (roca volcánica de color blanco). Visite el Convento de Santa Catalina, una fascinante edificación religiosa de herencia colonial del siglo XVI diferente a otras y con el estilo español de la época. En la plaza principal podrá apreciar la catedral y visitará la iglesia de los Jesuitas, obra maestra con una hermosa fachada de estilo barroco mestizo y desde los Miradores de Carmen Alto y Yanahuara disfrutará magníficas vistas de la ciudad y del Volcán Misti (dormido). Caminar por las típicas calles de esta ciudad lo transportará a la época de la colonia.

Día 4 Arequipa – Valle del Colca

Viaje al Valle del Colca, a 165 km (102 millas) de la ciudad de Arequipa. Durante el recorrido disfrutará hermosas vistas de los volcanes de la zona en ruta hacia la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Hará una parada en Pampa Cañahuas, hábitat natural de vicuñas y alpacas, en Tocra podrá observar aves migratorias y pasará por el cráter de un volcán extinto. Desde un mirador panorámico apreciará parte de la cordillera occidental y las espectaculares terrazas de cultivo precolombinas construidas entre 900 y 1400 DC, aún utilizadas principalmente para cultivar papas y maíz. En la localidad de Chivay, con sus acogedores pobladores luciendo coloridos trajes y sombreros, dispondrá de tiempo libre y tendrá la oportunidad de tomar un reparador baño en las aguas termales de La Calera.

Día 5 Valle del Colca – Puno

Este día se inicia muy temprano. Salida a la Cruz del Cóndor, mirador natural donde tendrá una espectacular vista de uno de los cañones más profundos del mundo y si las condiciones lo permiten, a corta distancia podrá ver al majestuoso cóndor -cuyas alas extendidas alcanzan una envergadura aproximada de 3 metros-, volando en sus dominios. Al retornar a Chivay, se detendrá en pintorescos pueblos con encantadoras iglesias coloniales bien preservadas del estilo renacentista y barroco-mestizo y por la tarde, a través de la meseta andina con sus interesantes formaciones rocosas, proseguirá a Puno realizando breves paradas para observar los volcanes, aves y una laguna antes de llegar a su hotel al anochecer.

Día 6 Puno – Lago Titicaca

Disfrute el día en el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Una travesía en bote a motor le permitirá conocer las islas artificiales de los Uros, construidas por sus habitantes desde tiempos ancestrales con totora (planta acuática del lago). Luego de la visita, continuará navegando hacia la remota Isla de Taquile, donde una amistosa comunidad le dará la bienvenida. Una vez parte del Imperio Incaico, sus habitantes aún preservan un sistema organizativo basado en el colectivismo y han desarrollado a través de varias generaciones, una de las más finas técnicas de tejidos del país. Podrá apreciar sus costumbres y colorida vestimenta a la antigua usanza en un entorno donde las serenas vistas de las aguas azules del lago son fantásticas. Retorno a su hotel en Puno por la tarde.

Día 7 Puno – Cusco

Hay dos opciones para disfrutar la hermosa ruta terrestre entre Puno y Cusco:

Viaje en bus a Cusco a través de una impresionante ruta andina, deteniéndose en áreas de interés. En Pukará, importante asentamiento urbano del altiplano lacustre, conocerá su museo lítico y en “La Raya”, límite entre Puno y Cusco y el punto más alto del camino, podrá obtener excelentes tomas fotográficas. Después del almuerzo en una localidad típica, continuación al sitio arqueológico de Racchi para admirar su imponente templo dedicado al dios Viracocha antes de proseguir a Andahuaylillas, donde visitará su magnífica iglesia colonial llamada “la Capilla Sixtina de América”, cuyo interior alberga murales finamente pintados. Llegada a Cusco por la tarde y traslado a su hotel.

Viaje en tren a Cusco, una experiencia para recordar, cruzando los Andes peruanos con espectaculares vistas mientras pasa por valles y pueblos típicos. Este recorrido de 10.5 horas le permite admirar el paisaje conectándose con la naturaleza y viajando con estilo. El tren tiene vagones-comedor decorados como los exclusivos coches pulman de la década de 1920, un bar y un coche-observatorio perfecto para los fotógrafos. A bordo disfrutará de un snack, un almuerzo gourmet y un té de la tarde. Mientras aborda este tren cuya ruta es considerada una de las más hermosas del mundo, músicos locales proporcionarán música de fondo. Llegada a Cusco por la tarde y traslado a su hotel.

Día 8 Cusco

Mañana libre.

Esta tarde descubrirá la cautivadora ciudad y sus impresionantes sitios arqueológicos cercanos. Inicie el recorrido visitando el Koricancha, también conocido como el Templo del Sol y prosiga a la Catedral, una obra maestra colonial cuyo interior alberga magníficos altares y hermosas tallas en madera. En Sacsayhuaman, imponente fortaleza construida con piedras monumentales, admire el excepcional trabajo que los Incas realizaron y continúe al complejo arqueológico de Kenko con sus enormes estructuras en zigzag. Luego visitará “la Fortaleza Roja” de Puka Pukara, cuyos diversos ambientes sugieren un uso militar, y los Baños del Inca de Tambomachay con su avanzado sistema de canales.

Día 9 Valle Sagrado

Este día está dedicado al hermoso Valle Sagrado de los Incas, importante lugar histórico salpicado de pueblos típicos con espectaculares paisajes andinos. En el colorido mercado de Pisac, donde las comunidades indígenas quechuas se reúnen a vender sus productos, podrá interactuar con los locales. Almuerzo buffet en un restaurante campestre antes de continuar a Ollantaytambo, poblado de origen incaico con estrechas calles adoquinadas y un impresionante complejo que alberga un centro ceremonial utilizado para el culto al agua. Un ejemplo de planificación urbana que aún pervive, Ollantaytambo es sin duda una de las obras maestras de los Incas. Al retornar a Cusco conocerá el pintoresco pueblo de Chinchero, famoso por sus tejidos y su iglesia colonial.

Día 10 Machu Picchu

Una experiencia inolvidable. Traslado a la estación y salida en tren recorriendo una escénica ruta hacia Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo. Desde la localidad de Aguas Calientes ascenderá en bus a la magnífica ciudadela enclavada en un lugar que sólo puede describirse como magnífico. En lo alto de la montaña que domina el profundo cañón del Río Urubamba, finas escaleras talladas en piedra conducen a plazas, templos ceremoniales, el Reloj Solar y las zonas urbanas. Con una historia que se remonta al siglo XV, este enigmático sitio donde la energía se puede sentir por todas partes, no ha revelado aún los misterios de su construcción. Después de la visita guiada, tiempo libre antes de continuar a su hotel.

Día 11 Machu Picchu-Cusco

Mañana libre. Opcionalmente, puede levantarse muy temprano y visitar nuevamente la ciudadela para disfrutar del amanecer en uno de los lugares más fotogénicos del mundo; caminar a la Puerta del Sol, a la cumbre de la Montaña Machu Picchu o a la desafiante Montaña Huayna Picchu (las entradas deben reservarse con anticipación). Por la tarde, retorno a Cusco y traslado a su hotel.

Día 12 Cusco

Traslado al aeropuerto para abordar el vuelo a su siguiente destino.