Los enigmáticos Chachapoyas

4 días/3 noches

Una comunidad de guerreros ferozmente opuestos a la dominación Inca, los Chachapoyas nos legaron el asombroso Kuelap y sus cientos de casas circulares, así como otros impresionantes restos pre-incas, construcciones funerarias y momias también escondidas en los bosques nubosos. Este remoto territorio dotado de bellos escenarios naturales y envuelto en misterio, aún está fuera del radar turístico.

Información general

  • DÍA 1 A la llegada, traslado a Cocachimba o Chachapoyas
  • DÍA 2 Excursión a Revash y Leymebamba
  • DÍA 3 Excursión al Complejo de Kuelap
  • DÍA 4 Salida o día adicional para visitar Quiocta y Karajía, o las Cataratas de Gocta

Incluye

  • Traslados de llegada y salida
  • Alojamiento en Cocachimba o Chachapoyas
  • Desayunos buffet
  • Excursiones a Revash-Leymebamba y Kuelap
  • 2 almuerzos
  • Entradas
  • Guías profesionales

No incluye

  • Gastos de índole personal como llamadas telefónicas, bar, lavandería o gastos médicos
  • Boletos aéreos

Día 1 Jaén – Cocachimba o Chachapoyas

A la llegada al aeropuerto de Jaén, traslado a su hotel en Chachapoyas or Cocachimba. (3.5 a 4.5 horas).

Día 2 Revash – Leymebamba

Siguiendo el Valle de Utcubamba llegará a Revash. Sus edificios funerarios ubicados en lo alto de una montaña cuyas paredes decoradas con diseños geométricos y figuras de camélidos, algunas en forma de T, quizás alguna vez indicaron la categoría de sus ocupantes. Luego de conocer estos mausoleos del siglo XIV, procederá a Leymebamba. Almuerzo. Visita al Museo Centro Mallqui con su exhibición de más de 200 momias y sus ofrendas funerarias recuperadas de la Laguna de los Cóndores.

Día 3 Kuelap

Hoy conocerá Kuelap, un impresionante sitio arqueológico preincaico construido por los Chachapoyas en la ladera de una montaña (3,000msnm). Las paredes de esta enorme estructura de piedra con cientos de casas circulares se elevan hasta una altura de 19m. Debido a sus pocas y estrechas vías de entrada, ideales para la defensa, se le consideró una fortaleza, pero la evidencia también sugiere que su objetivo principal fue un centro ceremonial y religioso. Explore las construcciones y acueductos de este lugar con sus recientes e importantes hallazgos arqueológicos. Almuerzo y retorno al hotel.

Día 4 Salida o día adicional

Traslado al aeropuerto para abordar el vuelo a su siguiente destino.

Opcional: Extienda su viaje un día y elija entre estas dos visitas:

Quiocta y Karajía Por la mañana, salida al pueblo de Cruzpata. Una caminata de 2 km lo conducirá a los sarcófagos de Karajía, tumbas de 1000 años de antigüedad incrustadas en la cima de un acantilado. En este lugar único de entierro de los Chachapoyas, cada sarcófago, hecho de una mezcla de arcilla, paja y gravilla y decorado con formas geométricas, mide casi 2 metros de altura. Almuerzo. Visita a la Caverna de Quiocta en la ciudad de Lamud, muy interesante tanto desde el punto de vista arqueológico (los Chachapoyas utilizaron cuevas para sus entierros) como desde el geográfico debido a su ubicación. Esta caverna alberga un impresionante fenómeno natural de estalagmitas minerales de varios metros de altura, así como estalactitas en un recorrido aproximado de 500 metros.

Cataratas de Gocta Las cataratas de Gocta son las terceras más grandes del mundo después de El Salto Ángel en Venezuela y de la Catarata Tugela en Sudáfrica. Una caminata de 5km por un sendero sin marcar rodeado de grandes extensiones de bosque nuboso y espesa vegetación conduce a estas cataratas, conocidas por los lugareños durante siglos hasta su descubrimiento ante el resto del mundo hace unos años. Ubicadas en un hermoso lugar, el esfuerzo se verá recompensado con esta maravilla de la naturaleza. Almuerzo incluido.