Machu Picchu y el Lago Titicaca

6 días/5 noches

La abrumadora perfección de las construcciones de piedra, un «mar interior» en el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y notables lugares históricos de antiguas civilizaciones, forman parte de los atractivos de esta ruta dotada con espectaculares paisajes andinos. Navegue por el lago y visite hermosas y singulares islas en Perú, o continúe hacia la Isla del Sol en Bolivia, un oasis de paz.

Información general

  • DÍA 1 Llegada a Cusco. Visita de la ciudad y restos arqueológicos cercanos
  • DÍA 2 Excursión al Valle Sagrado: Pisac y Ollantaytambo
  • DÍA 3 Excursión a Machu Picchu
  • DÍA 4 Salida a Puno en bus o en tren. Visitas en ruta
  • DÍA 5 Excursión en el Lago Titicaca: Uros y Taquile
  • DÍA 6 Salida. Opcional: Visita Necrópolis de Sillustani en ruta

Opción:

  • DÍA 5 Navegación en el Lago Titicaca. Isla del Sol
  • DÍA 6 Navegación, visitas y retorno a Puno
  • DÍA 7 Salida. Opcional: Visita a las Necrópolis de Sillustani

Incluye

  • Traslados de llegada y salida
  • Alojamiento en Cusco y Puno
  • Desayuno buffet
  • Visita de la ciudad y restos arqueológicos
  • Excursión al Valle Sagrado con almuerzo
  • Excursión a Machu Picchu con traslados, boletos de tren/bus y pase de un día
  • Bus o tren a Puno con visitas y almuerzo
  • Excursión en el Lago Titicaca
  • Opción: Excursión a Isla del Sol con alojamiento a bordo del catamarán, 2 almuerzos y 1 cena a la luz de las velas
  • Entradas
  • Guías profesionales

No incluye

  • Gastos de índole personal como llamadas telefónicas, bar, lavandería o gastos médicos
  • Boletos aéreos

Día 1 Lima – Cusco

A la llegada a Cusco, traslado a su hotel.

Por la tarde conocerá la ciudad colonial, construida sobre la base de palacios incas. Visitará el Koricancha o Templo del Sol y en la Plaza de Armas, la Catedral con sus impresionantes altares y delicados trabajos en madera tallada antes de continuar a Sacsayhuaman, imponente fortaleza de piedras monumentales, muestra del finísimo trabajo que los Incas realizaron en piedra. Apreciará el Anfiteatro de Kenko, Puca Pucara y los Baños del Inca de Tambomachay con su complejo sistema de canales.

Día 2 Valle Sagrado

Excursión al Valle Sagrado de Los Incas, escenario de hermosos paisajes e impresionante andenería incaica. Visitará el colorido mercado de Pisac, donde podrá interactuar con los artesanos y comprar sus productos. Almuerzo buffet en un restaurante campestre y continuación a Ollantaytambo, poblado de origen incaico con un enorme complejo arqueológico agrícola, militar y religioso que alberga en su parte más alta una fortaleza y un centro ceremonial para el culto al agua. Con sus estrechas calles empedradas, terrazas y canales, Ollantaytambo es un ejemplo de urbanismo Inca que perdura hasta hoy. Al retornar a Cusco, parada en la pintoresca localidad de Chinchero, famosa por sus tejidos y su iglesia colonial.

Día 3 Machu Picchu

Una experiencia inolvidable. Traslado a la estación y salida en tren a Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo. Desde Aguas Calientes ascenderá en bus a la magnífica ciudad enclavada en lo alto de una montaña que domina el profundo cañón del Río Urubamba. Finas escaleras talladas en piedra conducen a plazas, templos ceremoniales, el Reloj Solar y las zonas urbanas. Luego de visitar este misterioso lugar donde la energía se siente en todas partes, tendrá tiempo para explorar la zona por su cuenta. Por la tarde retornará en tren y será trasladado a su hotel./p>

Opcionalmente puede escalar la Montaña Huayna Picchu, la Montaña Machu Picchu o la Puerta del Sol (según disponibilidad).

Día 4 Cusco – Puno

Por la mañana, traslado a la estación y salida en bus turístico a Puno. En Andahuaylillas visitará su magnífica iglesia colonial, joya arquitectónica cuyo interior alberga murales finamente pintados antes de continuar a Racchi con su imponente templo dedicado al dios Viracocha. Luego de almorzar en el pueblo de Sicuani proseguirá a “La Raya”, límite entre Puno y Cusco y el punto más alto del camino, desde donde podrá obtener excelentes tomas fotográficas. En Pukará, importante asentamiento urbano del altiplano lacustre, conocerá su museo lítico. Llegará a su hotel en Puno por la tarde.

Día 5 Puno – Lago Titicaca

Traslado al muelle para salir en lancha en una excursión de todo el día por el Lago Titicaca. Visita de las islas artificiales de los Uros, construidas por sus habitantes con totora (planta acuática del lago) y continuación a la remota Isla de Taquile; donde aún se preserva un sistema organizativo del Imperio Incaico y cuyos habitantes han desarrollado a través de varias generaciones, una de las más finas técnicas de tejidos del país. Podrá apreciar sus costumbres y colorida vestimenta a la antigua usanza en un entorno donde las vistas del lago son fantásticas.

Día 6 Puno

Traslado al aeropuerto de Juliaca, a una hora de Puno, para abordar el vuelo a su siguiente destino.

Opcional: En ruta al aeropuerto, visita a las Necrópolis pre-incaicas de Sillustani con sus enormes “chullpas” (tumbas circulares construidas en piedra) donde los antiguos sacerdotes Aymaras sepultaban a sus muertos. El cercano Lago Umayo aumenta la belleza paisajística de este místico entorno.

Opción

Día 5 Puno – Lago Titicaca – Isla del Sol, Bolivia

Por la mañana, traslado a Copacabana. Visitará el Santuario antes de abordar el catamarán para navegar por el Lago Titicaca hacia la Isla del Sol en Bolivia. Almuerzo buffet a bordo. Visitará el pueblo de Challapampa para conocer el turismo participativo en esta comunidad que ha desarrollado un programa innovador. Podrá conocer su pequeño museo, capilla, escuela y una casa típica. Navegará hacia un templo Inca sagrado y participará en un ritual andino antes de caminar por senderos incaicos. Durante la noche a bordo del catamarán en cabinas con vista al lago, disfrutará de una cena a la luz de las velas con unas impresionantes vistas del lago.

Día 6 Isla del Sol – Puno

A la hora del desayuno, mientras navega a través del lago apreciará un panorama abrumador. Visitará el Palacio Inca de Pilkokaina y el Complejo Cultural Inti Wata que incluye el museo subterráneo del Ekako, conozca la medicina tradicional, vea las terrazas agrícolas, un centro de artesanías, la exhibición del centro de constructores de embarcaciones típicas del Titicaca; y desde el mirador Manco Cápac observe una gran variedad de camélidos andinos. Visite el Jardín Inca, las escaleras y la fuente Inca. Además, el Complejo Inti Wata ofrece una experiencia de navegación única a bordo de una gran embarcación tradicional. Regreso a Puno. Almuerzo buffet a bordo y traslado al hotel.

Día 7 Puno

Traslado al aeropuerto para abordar el vuelo a su siguiente destino.

Opcional: En ruta al aeropuerto, visita a las Necrópolis pre-incaicas de Sillustani con sus enormes “chullpas” (tumbas circulares construidas en piedra) donde los antiguos sacerdotes Aymaras sepultaban a sus muertos. El cercano Lago Umayo aumenta la belleza paisajística de este místico entorno.